top of page

Nota de la Revista Lucarna

 Es emocionante salir del teatro y saber que el circuito off de Buenos Aires presenta obras de tanta calidad estética. El viernes fui a ver y escuchar una versión de El Viejo y el Mar de Hemigway llamada El corazón de las tortugas pieza dirigida por Rubén Pires.

El cosmos de títeres que se despliega es simplemente bello. Actores titiriteros, voces de grandes actores-narradores y títeres se fusionan como uno sólo y encarnan los personajes de Santiago (el viejo, voz de Roly Serrano) y Tomás (el joven, voz Oski Guzman). 

 

 El trabajo grupal de ingeniería de movimientos es impresionante. La delicadeza de las voces, de los titiriteros, las esculturas sutilmente talladas como objetos narradores producen en la escena un clima de ensueño, repleto de metáforas y relatos del mar. Una simple pesca se convierte en un trayecto que llena el alma. Los recursos escénicos (el mar, los títeres, hojas de libros, mini retablos, peces, tiburones, una impactante medusa y pájaros de otro mundo)  son creativos y van desmontando las distintas escenas que se van armando en vivo, con tanta armonía como equilibrio, para que hasta la iluminación se luzca como un actor más y tenga su nota en la música. La composición musical es un espacio sonoro donde junto con lo escénico montan, como en el cine, secuencias de la narración y generan un paisaje de sensaciones.

 La poesía y la poética son  un sello en esta obra. El director concibe la obra como una totalidad que es abarcada por los cinco sentidos (tacto, olfato, oído, vista, y gusto) que trabaja todos los elementos (fuego, tierra, aire, éter y agua) y que además bucea en el corazón de las tortugas, animales ancestrales que con su sabiduría nos dejan una enseñanza.

 Recomiendo que vengan con niños de cualquier edad, el silencio y el respeto que genera la obra es para todo el público. Detrás de mí una bebe y dos niñas miraban los sucesos con ojos grandes. Es un viaje para toda la familia, es un mar donde nos podemos meter a navegar sin peligro.

Premio Teatro del Mundo

bottom of page